jueves, 6 de agosto de 2015
MAPA CONCEPTUAL
miércoles, 5 de agosto de 2015
HISTORIA DE ANCASH ANTIGUO
Ancash se viene reconociéndose así misma. La palabra Ancash es nuevo, recién aparece después de la batalla donde el chileno Bulnes junto a su aliado Castilla van a precipitar el proyecto confederado Peruananoliviano el 20 de enero de 1,839. El territorio ancashino ha sido el epicentro de la Cultura Andina.
Se ha encontrado ligado a los territorios actuales de Huánuco, parte de Lima (cuenca del río Pativilca) y un sector de La Libertad (Guadalupito y Tayabamba, Huamachuco), en ese espacio geográfico, fue donde procedieron los grandes eventos inaugurales de la civilización peruana. La primera revolución agrícola, según Alvin Tofler es la liberación del hombre respecto a la naturaleza, en adelante se empezará con las grandes transformaciones sociales, económicas, y culturales. Las bandas que andaban trashumantes encontraran lugares para construir enormes edificios. La división del trabajo conducirá a sobreproducir más de lo necesario y dará inicio al origen de los privilegios, la religión, la familia, grupos de hombres armados, un segmento eclesiástico que va consolidando la estructura de un Estado.
Los hombres y mujeres del poblado El Guitarrero de Yungay, se esparcen hacia la cuenca de Marañón y Huallaga por el oriente y por occidente en la cuenca inferíos del río Santa, Nepeña, Casma, Pativilca. Las manifestaciones culturales pioneras se multiplican: La Galgada, Huricoto, Sechín Bajo, Sechín Alto, Cerro Blanco, Punkurí, Las Aldas, Moxeque, Pampa Las Llamas, Tumshukaiko, Huari, etc. Hablamos un proceso prolongado y accidentado que se inició hace 10,000 años antes de Cristo, seguro entre guerras, entre marchas y contramarchas. Lo que queda claro es que la experimentación y consolidación social de la civilización peruana se realizó en suelo ancashino.
Ante la presencia de los invasores incas, los guerreros yungas, los Huaraz, conchucos resistieron ferozmente hasta la llegada de los españoles que buscaron alianzas en las alturas andinas puesto que en la zona costera se encontraba devastada y abandonada. La creatividad ancashina compitió con otras regiones, se ha demostrado que el pisco en el mismo tiempo que se preparaba en Ica, en Moro ya se procesaba. Las rebeliones ancashinas en la república sacudieron el statu quo sobre todo el liderado por el indígena Pedro Pablo Atusparia y Ucchu Pedro en 1,885. El Robín Hood peruano Luis Pardo destaca por su valentía y pericia para hacer ver a los gobernantes las aberraciones cometidas con los campesinos. En el siglo XX la figura del insigne maestro de la ciencia peruana Antúnez de Máyalo es un verdadero faro para las actuales generaciones.
El siglo XX fue escenario de la revuelta de los apristas de 1,932 que por nociones políticas mencionan y resaltan los acontecimientos en Trujillo, cuando en Huaraz ofrendaron sus vidas luchadores y honestos apristas por el ideario de cambio a favor de los desposeídos, que serian arriados ante sus propios enemigos.
En la economía podemos decir que tuvimos un boom pesquero que lejos de fortalecer y potenciar la producción y el desarrollo humano lo retardó, actualmente la minería ofrece una nueva oportunidad, que todos esperamos con la visión y el espíritu de un guerrero Sechín; con la sabiduría de un sacerdote Chavín; con la convicción de un Pedro Pablo Atusparia y con la sapiencia en ciencia y la tecnología de Santiago Antúnez de Máyalo podremos actuar y decir: si podemos lograr una sociedad equitativa, con mejor calidad de vida, en libertad, siempre digna e integrada.
Francisco Vásquez Carrillo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)