CRUCES Y LUCES DEL MAGISTERIO PERUANO
Mg. Francisco VÁSQUEZ CARRILLO
El fantasma del terrorismo y la inacción burocrática del Estado de los años 80, están de vuelta “vivitos y coleando”, como sentencia un adagio popular. El magisterio se encuentra en una huelga nacional. Los dirigentes sin representar a la mayoría, han logrado representatividad. Por eso la preocupación. El Comité de Nacional de Reorientación y Reconstrucción SUTEP (CONARE), ha puesto la agenda al gobierno y a la sociedad civil. ¿Quién puede afirmar que el pedido de los docentes no es legítimo?
El magisterio peruano, viene de experimentar vivencias extremas: un gobierno aprista prepotente; una dirigencia del CEN-SUTEP desprestigiada, por un sin número de vaivenes y ahora un CONARE dirigida por senderistas, sin pasamontañas y resueltos a ganar espacios de acciòn. Tres cruces, que carga el magisterio sin encontrar salida: CEN-SUTEP PATRIA ROJA, CONARE-SUTEP-SENDERO LUMINOSO y el Ministerio de Educación; tres caminos, un problema irresuelto: la revalorización del magisterio. La comprensión y solución de éstos organizamos, es el nudo Gordiano del desarrollo y porvenir del magisterio.
LAS TRES CRUCES
CEN-SUTEP PATRIA ROJA: carga el pasivo de una casta de dirigentes, formados con una filiación marxista estancos. Constituye una típica organización totalitaria, unipartidista, unidimensional sin apertura a los pensamientos divergentes. Patria Roja, no le ha sido necesario conquistar el Estado; porque ha creado, con la participación del magisterio un aparato político, ideológico y económico a ausencia del Estado. Patria Roja, no va abandonar su hegemonía en el magisterio.
Mantiene bases en las 24 regiones del país. Su proyecto es integral y se ocupa por la captura de municipios y gobiernos regionales; a comprendido que primero es la captura de lo sindical, luego lo político y posteriormente será lo económico como lo vive y aplica en el SUTEP. Patria Roja en los 70 y 80 no creyó en Cuba, luego se darían cuenta que no constituían un peligro, más bien una válvula académica para mitigar el entusiasmo del magisterio y se convirtió en un puente, entre el magisterio y Cuba. La Isla, no era un peligro económico, lo ideológico era asunto de los caribeños. Las divergencias ideológicas fueron relegadas, para dar paso al pragmatismo económico y usarlos como un escudo para enfrentar con moderación atenience al Ministerio de Educación.
CONARE-SUTEP-SENDERO LUMINOSO han triunfado, han logrado concitar la atención del Estado y la sociedad. Han logrado movilizar a gran parte del magisterio decepcionado. Han usado una reivindicación justa, para desempolvar la arcaica ideología maoísta, que devastó la conciencia y la vida de los peruanos. Reivindican al marxismo más anquilosado, pasadista, mecánico, anti racional y decadente. Son el frente fascista de la izquierda. Guzmán es el Hitler en nuestra historia. CONARE se presenta ante el magisterio como luchador consecuente, frontal al Estado “burocrático” y al “revisionista”, “vendido y traidor” Patria Roja.
Representarse al movimiento magisterial, le otorga legitimidad y logra arrinconar a toda la izquierda, que no encuentra un horizonte de acción y se presenta a la clase dirigencial del gobierno como los únicos interlocutores válidos. El objetivo en realidad no radica en ser una alternativa de carácter sindical, ante todo el pretendido es político. El camino es cómo engarzar y acumular fuerzas. Conseguir que el afiliado del sindicato CONARE-SUTEP, transite hacia la militancia del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) y por la fuerza de la gravedad se obtenga ganar un militante del Partido Comunista Sendero Luminoso. El gran perdedor de éste damero sindical y político, será el magisterio, al verse nuevamente utilizado con vileza. Comprenderá, que aparentemente pudo librarse de la troica de Patria Roja y seguro decepcionado una vez más, pugnará por abandonar el CONARE, entonces el fraccionamiento del magisterio peruano, para tranquilidad de la derecha se habrá consumado. Habrá perdido el magisterio y el mismo Estado que no contiene una política de institucionalidad.
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, virtualmente ha humillado y avasallado al magisterio. Le ha impuesto una ley, una metodología, un paradigma pedagógico. Sin inmutarse exige cambios al magisterio que paga un salario de 1200 soles, que un trabajador digno de un asiento minero o un trabajador de construcción civil de lejos es mejor remunerado. La presencia de CONARE y Patria Roja, admitiendo el postulado de Maquiavelo, hasta le conviene porque mantiene dividido al magisterio. Solo que juega con fuego y su papel no es el escamoteo.
Han convertido al docente de las zonas rurales en un paria sin familia, desconectado de la tecnología y la globalización. Al docente urbano, le han conducido y obligado a aprender a ser un “canchuelero” de colegios privados y especializarse en otras actividades con el fin de mantener un equilibrio presupuestal familiar. El profesorado ha abandonado su función investigativa y formación estrictamente pedagógica. El docente al decir de Antonio Gramsci, es “un funcionario de la superestructura” del estatus quo a quienes hay que privilegiar, en el Perú es un profesional relegado. El factor consiente que dirige el Estado, no se preocupa por el bienestar del magisterio y la educación pública, entre varias razones, siente garantizado la educación de sus hijos en colegios como el Roosevelt con una mensualidad de US$1,088, el Markham con una pensión de US$930 o el Newton College con una cuota mensual de US$729 (Perù21). Las capacitaciones se han realizado con el PRONAFCAP, excluyendo a aquellos que no participaron en la prueba censal; ejecutaron una evaluación sin un criterio integral considerando conocimientos como una única fuente de medición de desarrollo profesional y personal en función de una Ley de Carrera Pública Magisterial, al margen de la participación de los “beneficiarios”.
Las leyes impuestas siempre han terminado por extinguirse o derogarse. Aún se trata a los profesores como los misioneros y monjes que estarán sujetos al martirologio: “si han decidido ser maestros, entonces saben que ganaran poco”; sambenito que en vez de ayudar, retrasa el concepto moderno de maestro, como el mayor instrumento humano para mejorar las condiciones del aprendizaje con indicadores de medición y el posterior cambio de calidad de vida de los ciudadanos.
ALGUNAS LUCES:
1. Concebir y determinar cómo Estado que la educación es un aspecto estratégico para el desarrollo sostenible del país.
2. Conformar un fondo económico para el magisterio, al igual que las Fuerzas Armadas. Y es que la educación de los peruanos, es un asunto estratégico de Estado.
3. Des-sindicalizar al magisterio para despolitizarlos y la mejor manera para lograrlo, iniciar un plan de pedagogización. El proceso de pedagogización del magisterio, implica la formulación de un plan integral para aislar a las pretensiones de Patria Roja y el CONARE, de tal modo pueda iniciarse un nuevo modos vivendi del magisterio peruano.
4. Respetar la institucionalidad de los Colegios de Profesores, es inconcebible que pulule en un Estado de derecho dos y tres instituciones con la misma denominación.
5. Homologar los salarios de los maestros con los médicos, similar medida se viene efectuando entre los docentes universitarios con los jueces.
6. Postular por una reforma en función a un reordenamiento administrativo, legal y pedagógico emprendiendo un verdadero reaprendizaje del magisterio.
Los docentes no son profesionales que aplican definiciones, ellos son sujetos pensantes. Es importante considerar que el profesorado para aplicar nuevos enfoques pedagógicos, tiene que ser consciente y estar convencido de lo que va hacer.
Las necesidades básicas insatisfechas, han producido una serie de revueltas, presencia de movimientos insurgentes. Para abandonar y superar el caos en el magisterio, logros de aprendizaje mediocres en las generaciones dejemos de convivir con las cruces del magisterio.
Hay luces, siempre lo ha habido, es momento que la sociedad civil proponga, motive cambios y el Estado asuma su rol promotor revalorando al magisterio, considerándolo como una de las columnas de gobernabilidad, la construcción plena de una sociedad democrática y progresista.
Decano del Colegio de Profesores de la Región de Ancash
franciscoancash@hotmail.com
http://universidadlibre5c.blogspot.com/?zx=1764d1a43d4b1636 http://www.facebook.com/#!/francisco.vasquezcarrillo
Mg. Francisco VÁSQUEZ CARRILLO
El fantasma del terrorismo y la inacción burocrática del Estado de los años 80, están de vuelta “vivitos y coleando”, como sentencia un adagio popular. El magisterio se encuentra en una huelga nacional. Los dirigentes sin representar a la mayoría, han logrado representatividad. Por eso la preocupación. El Comité de Nacional de Reorientación y Reconstrucción SUTEP (CONARE), ha puesto la agenda al gobierno y a la sociedad civil. ¿Quién puede afirmar que el pedido de los docentes no es legítimo?
El magisterio peruano, viene de experimentar vivencias extremas: un gobierno aprista prepotente; una dirigencia del CEN-SUTEP desprestigiada, por un sin número de vaivenes y ahora un CONARE dirigida por senderistas, sin pasamontañas y resueltos a ganar espacios de acciòn. Tres cruces, que carga el magisterio sin encontrar salida: CEN-SUTEP PATRIA ROJA, CONARE-SUTEP-SENDERO LUMINOSO y el Ministerio de Educación; tres caminos, un problema irresuelto: la revalorización del magisterio. La comprensión y solución de éstos organizamos, es el nudo Gordiano del desarrollo y porvenir del magisterio.
LAS TRES CRUCES
CEN-SUTEP PATRIA ROJA: carga el pasivo de una casta de dirigentes, formados con una filiación marxista estancos. Constituye una típica organización totalitaria, unipartidista, unidimensional sin apertura a los pensamientos divergentes. Patria Roja, no le ha sido necesario conquistar el Estado; porque ha creado, con la participación del magisterio un aparato político, ideológico y económico a ausencia del Estado. Patria Roja, no va abandonar su hegemonía en el magisterio.
Mantiene bases en las 24 regiones del país. Su proyecto es integral y se ocupa por la captura de municipios y gobiernos regionales; a comprendido que primero es la captura de lo sindical, luego lo político y posteriormente será lo económico como lo vive y aplica en el SUTEP. Patria Roja en los 70 y 80 no creyó en Cuba, luego se darían cuenta que no constituían un peligro, más bien una válvula académica para mitigar el entusiasmo del magisterio y se convirtió en un puente, entre el magisterio y Cuba. La Isla, no era un peligro económico, lo ideológico era asunto de los caribeños. Las divergencias ideológicas fueron relegadas, para dar paso al pragmatismo económico y usarlos como un escudo para enfrentar con moderación atenience al Ministerio de Educación.
CONARE-SUTEP-SENDERO LUMINOSO han triunfado, han logrado concitar la atención del Estado y la sociedad. Han logrado movilizar a gran parte del magisterio decepcionado. Han usado una reivindicación justa, para desempolvar la arcaica ideología maoísta, que devastó la conciencia y la vida de los peruanos. Reivindican al marxismo más anquilosado, pasadista, mecánico, anti racional y decadente. Son el frente fascista de la izquierda. Guzmán es el Hitler en nuestra historia. CONARE se presenta ante el magisterio como luchador consecuente, frontal al Estado “burocrático” y al “revisionista”, “vendido y traidor” Patria Roja.
Representarse al movimiento magisterial, le otorga legitimidad y logra arrinconar a toda la izquierda, que no encuentra un horizonte de acción y se presenta a la clase dirigencial del gobierno como los únicos interlocutores válidos. El objetivo en realidad no radica en ser una alternativa de carácter sindical, ante todo el pretendido es político. El camino es cómo engarzar y acumular fuerzas. Conseguir que el afiliado del sindicato CONARE-SUTEP, transite hacia la militancia del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) y por la fuerza de la gravedad se obtenga ganar un militante del Partido Comunista Sendero Luminoso. El gran perdedor de éste damero sindical y político, será el magisterio, al verse nuevamente utilizado con vileza. Comprenderá, que aparentemente pudo librarse de la troica de Patria Roja y seguro decepcionado una vez más, pugnará por abandonar el CONARE, entonces el fraccionamiento del magisterio peruano, para tranquilidad de la derecha se habrá consumado. Habrá perdido el magisterio y el mismo Estado que no contiene una política de institucionalidad.
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, virtualmente ha humillado y avasallado al magisterio. Le ha impuesto una ley, una metodología, un paradigma pedagógico. Sin inmutarse exige cambios al magisterio que paga un salario de 1200 soles, que un trabajador digno de un asiento minero o un trabajador de construcción civil de lejos es mejor remunerado. La presencia de CONARE y Patria Roja, admitiendo el postulado de Maquiavelo, hasta le conviene porque mantiene dividido al magisterio. Solo que juega con fuego y su papel no es el escamoteo.
Han convertido al docente de las zonas rurales en un paria sin familia, desconectado de la tecnología y la globalización. Al docente urbano, le han conducido y obligado a aprender a ser un “canchuelero” de colegios privados y especializarse en otras actividades con el fin de mantener un equilibrio presupuestal familiar. El profesorado ha abandonado su función investigativa y formación estrictamente pedagógica. El docente al decir de Antonio Gramsci, es “un funcionario de la superestructura” del estatus quo a quienes hay que privilegiar, en el Perú es un profesional relegado. El factor consiente que dirige el Estado, no se preocupa por el bienestar del magisterio y la educación pública, entre varias razones, siente garantizado la educación de sus hijos en colegios como el Roosevelt con una mensualidad de US$1,088, el Markham con una pensión de US$930 o el Newton College con una cuota mensual de US$729 (Perù21). Las capacitaciones se han realizado con el PRONAFCAP, excluyendo a aquellos que no participaron en la prueba censal; ejecutaron una evaluación sin un criterio integral considerando conocimientos como una única fuente de medición de desarrollo profesional y personal en función de una Ley de Carrera Pública Magisterial, al margen de la participación de los “beneficiarios”.
Las leyes impuestas siempre han terminado por extinguirse o derogarse. Aún se trata a los profesores como los misioneros y monjes que estarán sujetos al martirologio: “si han decidido ser maestros, entonces saben que ganaran poco”; sambenito que en vez de ayudar, retrasa el concepto moderno de maestro, como el mayor instrumento humano para mejorar las condiciones del aprendizaje con indicadores de medición y el posterior cambio de calidad de vida de los ciudadanos.
ALGUNAS LUCES:
1. Concebir y determinar cómo Estado que la educación es un aspecto estratégico para el desarrollo sostenible del país.
2. Conformar un fondo económico para el magisterio, al igual que las Fuerzas Armadas. Y es que la educación de los peruanos, es un asunto estratégico de Estado.
3. Des-sindicalizar al magisterio para despolitizarlos y la mejor manera para lograrlo, iniciar un plan de pedagogización. El proceso de pedagogización del magisterio, implica la formulación de un plan integral para aislar a las pretensiones de Patria Roja y el CONARE, de tal modo pueda iniciarse un nuevo modos vivendi del magisterio peruano.
4. Respetar la institucionalidad de los Colegios de Profesores, es inconcebible que pulule en un Estado de derecho dos y tres instituciones con la misma denominación.
5. Homologar los salarios de los maestros con los médicos, similar medida se viene efectuando entre los docentes universitarios con los jueces.
6. Postular por una reforma en función a un reordenamiento administrativo, legal y pedagógico emprendiendo un verdadero reaprendizaje del magisterio.
Los docentes no son profesionales que aplican definiciones, ellos son sujetos pensantes. Es importante considerar que el profesorado para aplicar nuevos enfoques pedagógicos, tiene que ser consciente y estar convencido de lo que va hacer.
Las necesidades básicas insatisfechas, han producido una serie de revueltas, presencia de movimientos insurgentes. Para abandonar y superar el caos en el magisterio, logros de aprendizaje mediocres en las generaciones dejemos de convivir con las cruces del magisterio.
Hay luces, siempre lo ha habido, es momento que la sociedad civil proponga, motive cambios y el Estado asuma su rol promotor revalorando al magisterio, considerándolo como una de las columnas de gobernabilidad, la construcción plena de una sociedad democrática y progresista.
Decano del Colegio de Profesores de la Región de Ancash
franciscoancash@hotmail.com
http://universidadlibre5c.blogspot.com/?zx=1764d1a43d4b1636 http://www.facebook.com/#!/francisco.vasquezcarrillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario