jueves, 6 de agosto de 2015

MAPA CONCEPTUAL


1.DEFINICIÓN: Son una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender ya relacionarlos entre sí o con otros que ya posee (conocimientos previos). 2.BENEFICIOS: Ayuda a aclarar el pensamiento. Al concentrarse y aislar hechos importantes. Se visualiza como los conceptos se conectan entre sí y como están organizados. Los conceptos nuevos se comprenden fácil y rápido. Refuerzan la comprensión de cualquier tema. Usar técnicas de aprendizaje visual implica explicar en sus propias palabras, lo que se aprende. Desarrolla el análisis y síntesis de las ideas. 3.CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL: Jerarquización: Los conceptos se organizan por su importancia. No se repiten los conceptos. Selección: Son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema. Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual." (Novak, 1988, p.106). Los mapas conceptuales se forman por los siguientes elementos: Conceptos Palabras enlace Proposición Elipses u óvalos Líneas 4.CONTEXTUALIZACIÓN: Trabajo en una zona rural de Chimbote, recién se ha adquirido 6 computadoras por el aporte de los padres de familia. Mientras se ha venido trabajando en Historia, Geografía y Economía organizadores visuales en papelotes, pegando los conceptos y uniendo mediante hilos de colores, lo que permitido a los estudiantes tener conciencia e internalizar los conceptos y organizarlos cognitivamente y luego al socializarlo han logrado internalizarlos. 5.SOFTWARE BUBBL.US: Programa software, verdadera herramienta para crear mapas conceptuales de todas las que voy a exponer, ya que simplemente nos hace falta entrar y automáticamente ya estaremos generando nuestro mapa. El mapa creado podemos exportarlo como imagen, xml o hxml, y nos permitirá compartirlo con nuestros compañeros/alumnos mediante la incorporación del codigo html en nuestro blog/web.

miércoles, 5 de agosto de 2015

HISTORIA DE ANCASH ANTIGUO Ancash se viene reconociéndose así misma. La palabra Ancash es nuevo, recién aparece después de la batalla donde el chileno Bulnes junto a su aliado Castilla van a precipitar el proyecto confederado Peruananoliviano el 20 de enero de 1,839. El territorio ancashino ha sido el epicentro de la Cultura Andina. Se ha encontrado ligado a los territorios actuales de Huánuco, parte de Lima (cuenca del río Pativilca) y un sector de La Libertad (Guadalupito y Tayabamba, Huamachuco), en ese espacio geográfico, fue donde procedieron los grandes eventos inaugurales de la civilización peruana. La primera revolución agrícola, según Alvin Tofler es la liberación del hombre respecto a la naturaleza, en adelante se empezará con las grandes transformaciones sociales, económicas, y culturales. Las bandas que andaban trashumantes encontraran lugares para construir enormes edificios. La división del trabajo conducirá a sobreproducir más de lo necesario y dará inicio al origen de los privilegios, la religión, la familia, grupos de hombres armados, un segmento eclesiástico que va consolidando la estructura de un Estado. Los hombres y mujeres del poblado El Guitarrero de Yungay, se esparcen hacia la cuenca de Marañón y Huallaga por el oriente y por occidente en la cuenca inferíos del río Santa, Nepeña, Casma, Pativilca. Las manifestaciones culturales pioneras se multiplican: La Galgada, Huricoto, Sechín Bajo, Sechín Alto, Cerro Blanco, Punkurí, Las Aldas, Moxeque, Pampa Las Llamas, Tumshukaiko, Huari, etc. Hablamos un proceso prolongado y accidentado que se inició hace 10,000 años antes de Cristo, seguro entre guerras, entre marchas y contramarchas. Lo que queda claro es que la experimentación y consolidación social de la civilización peruana se realizó en suelo ancashino. Ante la presencia de los invasores incas, los guerreros yungas, los Huaraz, conchucos resistieron ferozmente hasta la llegada de los españoles que buscaron alianzas en las alturas andinas puesto que en la zona costera se encontraba devastada y abandonada. La creatividad ancashina compitió con otras regiones, se ha demostrado que el pisco en el mismo tiempo que se preparaba en Ica, en Moro ya se procesaba. Las rebeliones ancashinas en la república sacudieron el statu quo sobre todo el liderado por el indígena Pedro Pablo Atusparia y Ucchu Pedro en 1,885. El Robín Hood peruano Luis Pardo destaca por su valentía y pericia para hacer ver a los gobernantes las aberraciones cometidas con los campesinos. En el siglo XX la figura del insigne maestro de la ciencia peruana Antúnez de Máyalo es un verdadero faro para las actuales generaciones. El siglo XX fue escenario de la revuelta de los apristas de 1,932 que por nociones políticas mencionan y resaltan los acontecimientos en Trujillo, cuando en Huaraz ofrendaron sus vidas luchadores y honestos apristas por el ideario de cambio a favor de los desposeídos, que serian arriados ante sus propios enemigos. En la economía podemos decir que tuvimos un boom pesquero que lejos de fortalecer y potenciar la producción y el desarrollo humano lo retardó, actualmente la minería ofrece una nueva oportunidad, que todos esperamos con la visión y el espíritu de un guerrero Sechín; con la sabiduría de un sacerdote Chavín; con la convicción de un Pedro Pablo Atusparia y con la sapiencia en ciencia y la tecnología de Santiago Antúnez de Máyalo podremos actuar y decir: si podemos lograr una sociedad equitativa, con mejor calidad de vida, en libertad, siempre digna e integrada. Francisco Vásquez Carrillo

miércoles, 29 de julio de 2015

¿QUÉ SON LOS ORGANIZADORES VISUALES? Moore, Readence y Rickelman (1982) describen a los organizadores visuales como el suministro de una estructura verbal y visual para obtener un nuevo vocabulario, identificando, clasificando las principales relaciones de concepto y vocabulario dentro de una unidad de estudio. Un organizador gráfico es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual. Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje. El mapa conceptual es una técnica creada por Novak (1988) quien lo define como: •Una estrategia: sencilla y poderosa en potencia para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material. •Un método: para ayudar a estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales usados. •Un recurso: esquemático para representar el conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de manera jerárquica. Se pueden usar dibujos y gráficos. Use toda su creatividad al hacerlos. Normalmente se deben usar conectores y texto de colores, con un código implícito que sea fácil de identificar o explícito con una leyenda. Como los Mapas son personalizados, deben presentar características propias del autor y por lo tanto deben ser hechos con disfrute y placer, nunca como una imposición https://es.slideshare.net/secret/sujm0CmWcdmwa2

domingo, 11 de agosto de 2013

domingo, 21 de julio de 2013

ANGEL DIAZ BARRIGA Y LAS COMPETENCIAS

LOS CAMBIOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La actual Ministra de Educación, contra viento y marea viene realizando cambios estructurales, que deben ser enfocados de diferente modo en comparación de sus antecesores.
1. Sistema Nacional de Desarrollo Curricular: Crítica y cambio al actual Diseño Curricular Nacional por uno que se viene denominado Sistema Nacional de Desarrollo Curricular dado que el primero se encuantra copado de competencias, capacidades y actitudes que han empujado a los docentes a volver a trabjar conocimientos que desarrollo de habilidades.
2. Marco Curricular: El país diverso y amplio debería responder a un pensamiento abierto, amplio y tambien complejo y a veces beligerante; donde quepan ideas discrepantes y puedan representar a las diferentes culturas desde las costas del mar hasta la vida silvestre de nuestra amazonía.
 3. Aprendizajes Fundamentales:Sistematizar lo que debe aprenderse a lo largo de la vida de la educación básica regular, de hecho es tarea dificil, pero se tienen los insumos del DCN vigente, los que en fundamento el aprendizaje de competencias b{asicas, para que en adelante el alumno pueda actuar con independencia cognitiva y emotiva.
4. Mapa de Progreso: Definir los aprendeizajes, mediante indicadores y estos resumirlos lo que se va alcanzar en cada ciclo, perimitirá encontrarnos a la par de los satandares de aprendizaje a nivel mundial. A pesar de ello, es importante que el ministerio de Educación tenga en cuenta que los cambios o reformas que apuedan realizarce, deben ser atendidos, dialogados y consensuados con los sujetos del aprendizaje: alumnos, docentes, padres de familia,autoridades y sociedad civil. Los cambios tendran consistencia y sostenibilidad en el tiempo en tanto se comparte y se legitimiza con los beneficiarios o usuarios.

lunes, 4 de marzo de 2013

¿QUIÉN ES EL SALVAJE EN LA SELVA PERUANA?

¿QUIÉN ES EL SALVAJE EN LA SELVA PERUANA?
Francisco Vásquez Carrillo

El 5 de junio en Baguas, con la muerte de 12 policías y 25 nativos; Alan García y el APRA nos ha recordado que en el Perú: “Los caballos de los conquistadores/… (en los) fragores/decisivos del combate,/los caballos con sus pechos arrollaban a los indios y seguían adelante/¡Los caballos (son) fuertes!/¡… (Son) ágiles!”. Insuflado de violencia han justificado la muerte de indios y cholos por igual.

El Presidente de la República nos trae a la memoria, que valen más las insignias imperiales (firma del TLC) que los pedidos de los “chunchos”. Y “Acaso no fueron los blancos venidos de España/que nos dieron muerte por oro y por plata…”; la época del oro y la plata, el caucho ha pasado. Ahora la riqueza peruana para los novísimos “conquistadores” se encuentra anclado en el Decreto Legislativo N°1090 que ofrece el mejor aprovechamiento de los recursos forestales con fines comerciales o industriales que son otorgables a concesión en subasta pública, hasta 10,000 hectáreas, por un plazo hasta de 40 años renovables. Mejor negocio y entrega de los recursos silvestres no puede existir.

El siglo XXI, es el periodo signado para la guerra por el agua, por el oxigeno. Se ha entregado el subsuelo, la ictiología marina, el esfuerzo y rabia india y chola; ahora queda lo más preciado para la humanidad: la selva. Los norteamericanos pretenden tomar mediante la ONU la administración de la Amazonía, porqué no confía, que la mayor reserva mundial se encuentre en manos de “salvajes”. Como no prosperaron, pretenden lograrlo con la firma de un TLC civilizada.

Han respirado soberbia por los indicadores azules de la macroeconomía; con desparpajo se quiso hacer creer de un blindaje económico ante la crisis financiera de Wall Street; lograron amainar ánimos térmicos a causa de los impúdicos petroaudios, la élite aprista estaba involucrada; Yeude Simon apareció como el salvador. Empero a Alan García, le es difícil abandonar su inclinación ideológica natal al fascismo y al desgobierno con su abierta marca neoliberal. Los frecuentes errores, como la práctica “confiscación” del Canal 5, le convocaban a cometer un horror. Los intereses económicos sobre la Amazonía ha primado sobre la política, y éste se ha antepuesto sobre la civilidad; viniendo sobre todo de indígenas “retrógradas” con mucha razón. Una provocadora ministra Mercedes Cabanillas ha tildado de “delincuente” y responsable de los hechos al líder indígena Alberto Pizango y exige orden de detención y le caiga todo el peso de la Ley, creyendo que con un encarcelamiento o la muerte de otro dirigente nativo: Santiago Mnuin va solucionarse el problema. El tema de la Ley de la Selva, sabe a un trasfondo que va más allá de normas y aplicación de la ley provocando muerte de humildes policías; el transfondo estriba en la desesperación por aplicar la firma del TLC, en la exigencia civil para convocar a una nueva Constitución Política. Gravita en dilucidar la eficacia del caballo conquistador y definir el bocado del “perro del hortelano” con empresas transnacionales o con el Estado.

Un desconocido y desubicado Yeude Simon, ha declarado que hay que asumir la defensa de 28 millones de peruanos y no de unos pocos (indígenas). En nombre de peruanos; apristas ni “humanistas” pueden aniquilar a peruanos. Aquí no únicamente han muerto policías peruanos y unos indígenas; aquí han muerto conciudadanos peruanos y por igual indigna. La solidaridad y el luto son compartidos como un compatriota.

Santiago Manuin, nos indicó: “La tierra es sagrada, ahí están nuestros espíritus. El bosque, el aire, el cerro son nuestros hermanos. Ellos dependen de nosotros y nosotros dependemos de ellos”. Se despejarán las carreteras, se llorarán por los caídos, se debatirá en el Congreso; no obstante el caballo del conquistador continúe y el can del hortelano pise el oriente, la selva seguirá en peligro y los peruanos estaremos a punto de perder la riqueza más codiciada por empresarios voraces: la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.


06 de Junio del 2009INSCRÍBETE: http://espanol.groups.yahoo.com/group/accion_educativa/