martes, 22 de marzo de 2011

ETNIAS, IDENTIDAD Y DESARROLLO EN ANCASH


ETNIAS, IDENTIDAD Y DESARROLLO EN ANCASH
Francisco Vásquez Carrillo

Así como la economía, danza, música y comida es variada en Ancash. Son variados los modos de ver el mundo. A diferentes actividades; heterogéneas perspectivas y visiones.

Los políticos se han encargado de exaltar diferencias. Las rivalidades entre "costeños" y "serranos", es mostrado como irreconciliable. No obstante por miles de años, han sabido convivir separados y juntos al mismo tiempo. Los ancashinos no viven sin las alturas o sin los llanos de la chala. La macroregión con Huánuco y Ucayali cumplirá la tarea de cerrar el ciclo de ampliar fronteras, ecologías y culturas interdependientes.

Luego de la conquista española, el mapa político se modificó, sin una significativa alteración del mapa étnico. Los Conchucos, Piscobamabas, Huaris, Huaylas, Pincos, Huamallis, Sihuas, la zona Yunga prosiguieron con sus peculiaridades.

El señorío étnico de Conchucos, se extendió por Sihuas, Pallasca y Corongo. Su Dios protector fue Apo Catequil. Los Pincos se expandieron por poblados de Huari, Chavín, San Marcos. La nación Pinco comprendía un territorio entre Conchucos, Huánuco, Marañón y la Cordillera Blanca. La etnia Los Yaros, se expandieron en Huánuco, habiendo influido por el éste a Ancash. Temidos y respetados por los mismos Incas. Pariacaca fue su divinidad suprema. La Nación Huamalli, abarcó el valle del Alto Marañón. La etnia Los Huari, se desarrolló por Asunción, Fermín Fizcarrald, Antonio Raymondi y parte de la provincia de Huari. Los Siguas ocuparon los territorios de la actual Sihuas; mientras que los Piscobamba dominaron los territorios de Mariscal Luzuriaga y Pomabamba.

El Perú es multicultural, multilinguistico, multiétnico y Ancash aguarda éstas potencialidades. La migración viene contribuyendo a la conformación de nuevas creaciones culturales. El Perú, como Ancash se reinventa.

Huaraz y Chimbote seguirán mordiéndose la cola. Las aparentes contradicciones se consolidan como una sana competencia. Lo esencial es mantener el respeto a las raíces culturales y al principio de complementariedad. A falta de comprender y respetar los escenarios culturales; los desencuentros económicos y sociales serán la sal de políticos pillos. ¿Quién no va sentirse mal, si un pueblo de la misma región tiene más de 60 veces que otro pueblo? ¿Cómo no van a sentirse descontentos aquellos pueblos que han ofrecido su vida en la Independencia; en la guerra con los chilenos en 1839 y 1879; se plegaron en la gesta de Atusparia y siempre han sido postergados?

El progreso visita en lo fundamental la zona Yunga, el callejón de Huaylas y parte de la de los Conchucos; relegando de la bonanza a Pallasca, Sihuas, M. Luzuriaga, A. Raimondi, Aija, Corongo, Ocros. Es urgente la consideración a los demás pueblos, por un sentido común de equidad.

Si aplicamos la noción de las diversidad cultural ancashina; respeto intercultural; respeto al principio de reciprocidad y complementariedad, entonces habremos contribuido en la construcción y afirmación del sentido de pertenencia; revalorizació n de costumbres; mejoramiento de la calidad de vida.
De éste modo, se asegura el rompimiento de cadenas inamistosas y consolida un desarrollo equitativo entre pueblos ancashinos.

1 comentario:

Raúl Rosas dijo...

Permitame discrepar
El Perú nacio siendo monocultural,monolinguista y monoetnico.Se transforma en todo lo contrario despues de la conquista.Hoy enemigos de Ancash la dividen para usurparle riquesas
que por nuestra desunion no somos concientes de ello.
No es posible que un solo partido politico le haya hecho tanto daño a
Ancash, se llevan toda el agua del Santa y ellos la "cobran".
Coincido que tenemos que ser Macro
Region para vindicar lo nuestro.
Raul Rosas
r.1004@hotmail.com