PROPUESTAS EN EL RUBRO DE LA EDUCACIÓN
PARA UN POSIBLE GOBIERNO EN LOS 100 PRIMEROS DÍAS
La educación está pasando por una de las crisis más extremas, de la historia republicana. Los parámetros de calidad internacional educativa, han desaforado al Perú en los últimos puestos en Comprensión Lectora y Pensamiento Lógico Matemático y por supuesto si hubiese otros instrumentos de medición sobre educación en valores también estaríamos detrás de países latinoamericanos y caribeños.
Los problemas en el manejo con los docentes; los planes curriculares; evaluación; falta de relación entre la educación básica y superior; incoherencias entre el sector educativo el INC y el IPD, educación y producción, desarrollo de actitudes y valores, etc. Motivos y temas suficientes para que en nuestra patria se declare un Plan de Emergencia Educativa en camino en una Revolución Educativa.
Plan de Emergencia Educativa
I. REVALORIZACIÓN DEL MAGISTERIO:
1. Proyecto de Nueva Ley del Profesorado Peruano, que garantice una remuneración de acuerdo a la Canasta Familiar actual, con participación de las Direcciones provinciales de los SUTE y el CPP.
2. Plan Nacional de Capacitación, actualización y perfeccionamiento para un conjunto de docentes calificados de todas las regiones, para encargarse luego de capacitaciones posteriores del resto de las regiones.
3. Programas de intercambio de experiencia, mediante pasantías anuales entre docentes de diferentes departamentos.
4. Plan anual de vivienda magisterial, que pueden denominase CIUDADES MAGISTERIALES.
5. Plan Nacional de Turismo, Recreación, Deporte en las jurisdicciones UGEL y Unidades de gestión Regional.
6. Organizaciones de certámenes académicos de intercambio de experiencias regionales.
7. Convocatoria Nacional a Concursos en literatura, investigación, pintura, Ensayo, etc.
8. Año sabático a docentes de trayectoria académica y social.
9. ACCIONES COMPLEMENTARIAS:
a. Evaluación general de los Directores, realizados por una comisión de evaluadores previamente capacitados.
b. Evaluación formativa de Docentes, realizados por una comisión de evaluadores previamente capacitados.
II. BASES ACADÉMICAS:
1. Elaboración de Plan Educativo Locales, Regionales con movilización de docentes, conforme acuerdos arribados en cada instancia. Y, finalmente formular Los Diseños Curriculares Esenciales otorgando en uno 60%, contenidos regionales. El Diseño Curricular Esencial Nacional deberá contener fundamentalmente elementos de identidad, valores y capacidades.
2. Capacitación general a docentes en Comprensión Lectora y Pensamiento Lógico Matemático.
3. Capacitación intensiva a docentes en Educación por el Trabajo y Educación en Valores.
4. Capacitación intensiva de idiomas autóctonas y extranjeras, así como en Computación e Informática.
5. ACCIONES COMPLEMENTARIAS:
a. Lectura, análisis y producción de textos obligatorios en especialidades vinculados a las letras.
b. Actividades competitivas en Pensamiento Lógico Matemático, proponiendo sistemas innovadores a cargo de docentes de Matemática.
c. Los docentes de Ciencia Tecnología y Ambiente, deberá, Mostar indicadores observables de trabajos objetivos en la comunidad o dentro de la I.E. logrados por los estudiantes.
d. Muestra de indicadores objetivos de cambios en Educación de valores patrios, institucionales, ciudadanos, familiares y personales, a cargo de docentes de Tutoría y Ética, Familia y Relaciones Humanas.
e. Las actividades deberán ser mostrados en forma Bimestral.
f. El docente deberá llevar en forma obligatoria un cuaderno bitácora y la presentación final de actas, más no Registros oficiales.
III. LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL INC Y EL IPD
1. El INC en función del cumplimiento de los objetivos de lograr la identidad nacional, se debe: realizar diplomados (en convenio con universidades) para dar licencia docentes de Ciencias Sociales para la capacitación en restauración, excavación, museología de restos arqueológicos, que se ven desatendidos y perdidos por el avance demográfico y lo mismo a docentes de Arte, capacitados en folklore en sus diversas manifestaciones. Ambas acciones elevaran niveles de identidad nacional y la atracción turística en el menor tiempo.
2. El IPD, en coordinación con el Ministerio de Educación, deberá presentar un Plan Nacional Operativo en deportes bases, para ser capacitados a los docentes de Educación Física: Fútbol, voley, natación, atletismo, etc. El Plan deberá contemplar festivales del Deporte Nacional a nivel de I.E., distritos, provincias, regiones y a nivel nacional.
IV. IDENTIDAD E INSENTIVO AL TURISMO:
1. Uno de las “áreas” denominadas Ciencias sociales debe ser, desmembrado, para dar paso a la enseñanza de la Historia y la Geografía, donde se resalte los patrones de identidad, mediante trabajos de excavación, restauración de restos arqueológicos.
2. La Historia como la Geografía, deben estar vinculados con el Turismo.
V. EDUCACIÓN Y SALUD
1. Es fundamental que en los niveles básicos los alumnos. Los médicos de los Centros de Salud a Nivel Nacional organicen campañas y seguimientos clínicos en la mismas I.E.
2. El control del peso y la estatura deberán ser obligatorios, haciéndose un deber, para los diagnósticos de nutrición.
VI. RACIONALIZACIÓN:
1. Se deberá reorganizar, las nomenclaturas usadas para designar las zonas urbanas, urbanas marginales y zonas rurales dado que ellos no reflejan necesariamente la realidad geográfica. Eso implica que debe realzarse un nuevo escalafón de pagos de acuerdo a lejanía, altura, frontera, peligrosidad, etc.
2. En las zonas urbanas deberá, considerar se como máximo 30 alumnos, en las zonas urbanos marginales 25 alumnos, en las zonas rurales alejados de los pueblos costeros, cordilleranos o selváticos se debe considerar de acuerdo a ala lejanía. El mínimo de alumnos deberá ser 05 alumnos por aula.
3. Como se verá no se trata de racionalizar personal sino, cómo se atiende en mejores condiciones a los alumnos. El que implicará una seria descentralización al interior mismo de las ciudades de las provincias.
VII. ANALFABETISMO
1. Los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria, considerando los alumnos de las universidades deberán realizar actividades de alfabetización una vez por semana.
2. La Campaña de alfabetización deberá estar acompañado de actividades de producción bajo financiamiento de las municipalidades y empresas.
VIII. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LAS UNIVERSIDADES:
1. Las universidades no son islas de la sociedad y menos de la educación básica. Por tanto deberán vincularse en cada uno de las especialidades con determinados Instituciones Educativas.
2. Las universidades deben responder a una educación emancipadora, que coadyuve al hombre a ser más autónomo, con conciencia histórica y actitud productiva en el mundo del trabajo.
3. Las I.E. deben convertirse para las Universidades en un laboratorio y experimentación y las Universidades para las I.E. en una oportunidad de desarrollo académico.
franciscoeduca@yahoo.com
francisco3ey@hotmail.com
PARA UN POSIBLE GOBIERNO EN LOS 100 PRIMEROS DÍAS
La educación está pasando por una de las crisis más extremas, de la historia republicana. Los parámetros de calidad internacional educativa, han desaforado al Perú en los últimos puestos en Comprensión Lectora y Pensamiento Lógico Matemático y por supuesto si hubiese otros instrumentos de medición sobre educación en valores también estaríamos detrás de países latinoamericanos y caribeños.
Los problemas en el manejo con los docentes; los planes curriculares; evaluación; falta de relación entre la educación básica y superior; incoherencias entre el sector educativo el INC y el IPD, educación y producción, desarrollo de actitudes y valores, etc. Motivos y temas suficientes para que en nuestra patria se declare un Plan de Emergencia Educativa en camino en una Revolución Educativa.
Plan de Emergencia Educativa
I. REVALORIZACIÓN DEL MAGISTERIO:
1. Proyecto de Nueva Ley del Profesorado Peruano, que garantice una remuneración de acuerdo a la Canasta Familiar actual, con participación de las Direcciones provinciales de los SUTE y el CPP.
2. Plan Nacional de Capacitación, actualización y perfeccionamiento para un conjunto de docentes calificados de todas las regiones, para encargarse luego de capacitaciones posteriores del resto de las regiones.
3. Programas de intercambio de experiencia, mediante pasantías anuales entre docentes de diferentes departamentos.
4. Plan anual de vivienda magisterial, que pueden denominase CIUDADES MAGISTERIALES.
5. Plan Nacional de Turismo, Recreación, Deporte en las jurisdicciones UGEL y Unidades de gestión Regional.
6. Organizaciones de certámenes académicos de intercambio de experiencias regionales.
7. Convocatoria Nacional a Concursos en literatura, investigación, pintura, Ensayo, etc.
8. Año sabático a docentes de trayectoria académica y social.
9. ACCIONES COMPLEMENTARIAS:
a. Evaluación general de los Directores, realizados por una comisión de evaluadores previamente capacitados.
b. Evaluación formativa de Docentes, realizados por una comisión de evaluadores previamente capacitados.
II. BASES ACADÉMICAS:
1. Elaboración de Plan Educativo Locales, Regionales con movilización de docentes, conforme acuerdos arribados en cada instancia. Y, finalmente formular Los Diseños Curriculares Esenciales otorgando en uno 60%, contenidos regionales. El Diseño Curricular Esencial Nacional deberá contener fundamentalmente elementos de identidad, valores y capacidades.
2. Capacitación general a docentes en Comprensión Lectora y Pensamiento Lógico Matemático.
3. Capacitación intensiva a docentes en Educación por el Trabajo y Educación en Valores.
4. Capacitación intensiva de idiomas autóctonas y extranjeras, así como en Computación e Informática.
5. ACCIONES COMPLEMENTARIAS:
a. Lectura, análisis y producción de textos obligatorios en especialidades vinculados a las letras.
b. Actividades competitivas en Pensamiento Lógico Matemático, proponiendo sistemas innovadores a cargo de docentes de Matemática.
c. Los docentes de Ciencia Tecnología y Ambiente, deberá, Mostar indicadores observables de trabajos objetivos en la comunidad o dentro de la I.E. logrados por los estudiantes.
d. Muestra de indicadores objetivos de cambios en Educación de valores patrios, institucionales, ciudadanos, familiares y personales, a cargo de docentes de Tutoría y Ética, Familia y Relaciones Humanas.
e. Las actividades deberán ser mostrados en forma Bimestral.
f. El docente deberá llevar en forma obligatoria un cuaderno bitácora y la presentación final de actas, más no Registros oficiales.
III. LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL INC Y EL IPD
1. El INC en función del cumplimiento de los objetivos de lograr la identidad nacional, se debe: realizar diplomados (en convenio con universidades) para dar licencia docentes de Ciencias Sociales para la capacitación en restauración, excavación, museología de restos arqueológicos, que se ven desatendidos y perdidos por el avance demográfico y lo mismo a docentes de Arte, capacitados en folklore en sus diversas manifestaciones. Ambas acciones elevaran niveles de identidad nacional y la atracción turística en el menor tiempo.
2. El IPD, en coordinación con el Ministerio de Educación, deberá presentar un Plan Nacional Operativo en deportes bases, para ser capacitados a los docentes de Educación Física: Fútbol, voley, natación, atletismo, etc. El Plan deberá contemplar festivales del Deporte Nacional a nivel de I.E., distritos, provincias, regiones y a nivel nacional.
IV. IDENTIDAD E INSENTIVO AL TURISMO:
1. Uno de las “áreas” denominadas Ciencias sociales debe ser, desmembrado, para dar paso a la enseñanza de la Historia y la Geografía, donde se resalte los patrones de identidad, mediante trabajos de excavación, restauración de restos arqueológicos.
2. La Historia como la Geografía, deben estar vinculados con el Turismo.
V. EDUCACIÓN Y SALUD
1. Es fundamental que en los niveles básicos los alumnos. Los médicos de los Centros de Salud a Nivel Nacional organicen campañas y seguimientos clínicos en la mismas I.E.
2. El control del peso y la estatura deberán ser obligatorios, haciéndose un deber, para los diagnósticos de nutrición.
VI. RACIONALIZACIÓN:
1. Se deberá reorganizar, las nomenclaturas usadas para designar las zonas urbanas, urbanas marginales y zonas rurales dado que ellos no reflejan necesariamente la realidad geográfica. Eso implica que debe realzarse un nuevo escalafón de pagos de acuerdo a lejanía, altura, frontera, peligrosidad, etc.
2. En las zonas urbanas deberá, considerar se como máximo 30 alumnos, en las zonas urbanos marginales 25 alumnos, en las zonas rurales alejados de los pueblos costeros, cordilleranos o selváticos se debe considerar de acuerdo a ala lejanía. El mínimo de alumnos deberá ser 05 alumnos por aula.
3. Como se verá no se trata de racionalizar personal sino, cómo se atiende en mejores condiciones a los alumnos. El que implicará una seria descentralización al interior mismo de las ciudades de las provincias.
VII. ANALFABETISMO
1. Los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria, considerando los alumnos de las universidades deberán realizar actividades de alfabetización una vez por semana.
2. La Campaña de alfabetización deberá estar acompañado de actividades de producción bajo financiamiento de las municipalidades y empresas.
VIII. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LAS UNIVERSIDADES:
1. Las universidades no son islas de la sociedad y menos de la educación básica. Por tanto deberán vincularse en cada uno de las especialidades con determinados Instituciones Educativas.
2. Las universidades deben responder a una educación emancipadora, que coadyuve al hombre a ser más autónomo, con conciencia histórica y actitud productiva en el mundo del trabajo.
3. Las I.E. deben convertirse para las Universidades en un laboratorio y experimentación y las Universidades para las I.E. en una oportunidad de desarrollo académico.
franciscoeduca@yahoo.com
francisco3ey@hotmail.com
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