LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS CREATIVAS
Francisco VÁSQUEZ CARRILLO
“De modo que el pensamiento accidental está fracasando porque no está diseñado para hacer frente a un mundo cambiante”.
EDWARD DEBONO. “El pensamiento paralelo”. EDI. Paidos. P.p.286. 1995. México.
En cuanto a métodos y técnicas creativas, se destacan los logros alcanzados, en la sistematización, creación y aplicación de métodos creativos trabajados al rigor científico de los últimos aportes en este aspecto, por las investigadoras de CEPES - Cuba, en su trabajo: “Los métodos participativos ¿Una nueva concepción de la enseñanza?”. Parten diferenciando dos funciones básicas del cerebro humano: el “pensamiento lateral, divergente, creativo” y el “Pensamiento Lógico”. Aluden con claridad las condiciones básicas que van a favorecer a la producción de la creatividad. Desmitificando y echando por tierra la idea errónea que se venia manejado acerca de la creatividad como algo único y especial en ciertas personas. Ellos valiéndose de los trabajos de, De Bono afirman que la creatividad no es privativo de ningún ser en especial, por lo tanto la creatividad puede ser desarrollado por cualquier mortal.
El trabajo considera de enorme importancia al papel que asume el profesor, en tanto que debe manejar ciertas habilidades para fomentar un clima favorable para el acto creativo en los educandos. Del mismo modo con la composición de los grupos con quien se va a trabajar y las condiciones de trabajo. Otro de los aportes es acerca de la fundamentación de los principios de trabajo que debe tenerse en cuenta en los grupos creativos que sugieren a los siguientes:
ü Toda idea debe ser escuchada.
ü No criticar las ideas
ü No enjuiciar ni evaluar las ideas.
ü Expresar libremente las ideas.
ü Fomentar la fantasía (Ibid. P.p.164 y 165).
ü No permitir la imposición
ü Fomentar la aceptación mutua
ü Trabajar en equipo, disfrutando cada momento.
ü Desarrollar la capacidad de utilizar los “errores”.
Además el mencionado equipo de investigadores nos presenta un conjunto de Métodos y técnicas de la Creatividad que ejemplificamos de acuerdo a la Asignatura de Historia.
El objetivo de esta sección radica en la necesidad de aplicar la creatividad, no sólo como una cuestión de oposición al Modelo Lógico, a la “tiranía racional”, o de solo fomentar la creatividad como un asunto puramente humanístico. El uso de Métodos y Técnicas Creativas para nuestro interés es fundamental en cuanto resuelve problemas concretos. La creatividad por otro lado si bien es cierto es la contradicción a los Métodos del Pensamiento Racional tampoco lo niega y menos busca perder sus nexos. Según de Bono en realidad el Método Creativo es un Método Lógico, utilizado de otra manera (1998. P.p.58).
La creatividad, promueve el desarrollo tecnológico, científico y humano como uno de los recursos para lograr el progreso integral y salir de nuestros recuadros racionales de donde casi nos es difícil salir. El uso de la creatividad en la Asignatura de Historia representa perder rigidez, ganar imaginación. Dejar una forma de pensar unilinealmente solo con el Pensamiento Racional.
La creatividad aplicada en la Historia pretende convertirse en un aliado de la enseñanza de las ciencias históricas.
METODOS Y TÉCNICAS CREATIVAS Y SU APLICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA
A. GRUPOS NOMINALES
Paso 1° Formulación del Problema: ¿A qué factores se explican que el Perú fue independizado y liderado por militares provenientes de otros países?
Paso 2° Las ideas provenientes de los alumnos son registrados en la pizarra por ellos mismos en forma libre y voluntaria. No se debe permitir enjuiciamientos.
Paso 3° Al culminar el procedimiento del registro, se inicia el análisis y cuestionamiento de los planteamientos.
Paso 4° Finalmente los planteamientos registrados en la pizarra son dirimidos por votación individual, pudiendo escoger hasta 6 planteamientos. Luego se procede a la tabulación llegando a una conclusión de acuerdo a la mayoría de votos obtenidos por cual o tal planteamiento.
B. TORMENTA DE CEREBROS
Paso 1° Se presenta el problema que puede ser hecho en forma de pregunta: ¿Por qué razones en el Perú no es notorio una identidad nacional, como sí es observable en México, Ecuador o Brasil?.
Paso 2° El profesor ofrece una base orientadora. Como una fase de calentamiento. Busca una atmósfera psicológica favorable para la creatividad y para la fluidez de las ideas de los alumnos. El profesor deja claro las reglas de juego.
Paso 3° en el lapso de 20 a 30 minutos, el grupo genera ideas que den alcance a una alternativa al problema planteado. Todas las ideas son registradas por el profesor, o por los mismos alumnos, también lo pueden hacer 2 registradores para no interrumpir la fluidez de las ideas. Cuando es notorio un stop de ideas, el profesor o coordinador interrumpe el acto tratando de amortiguar con la narración de una anécdota, chiste o comentario motivador.
Paso 4° Para concluir los alumnos evalúan las ideas y seleccionan las ideas más pertinentes y se descartan las otras.
C. TÉCNICA DEL अन्तिएक्षितो
Francisco VÁSQUEZ CARRILLO
“De modo que el pensamiento accidental está fracasando porque no está diseñado para hacer frente a un mundo cambiante”.
EDWARD DEBONO. “El pensamiento paralelo”. EDI. Paidos. P.p.286. 1995. México.
En cuanto a métodos y técnicas creativas, se destacan los logros alcanzados, en la sistematización, creación y aplicación de métodos creativos trabajados al rigor científico de los últimos aportes en este aspecto, por las investigadoras de CEPES - Cuba, en su trabajo: “Los métodos participativos ¿Una nueva concepción de la enseñanza?”. Parten diferenciando dos funciones básicas del cerebro humano: el “pensamiento lateral, divergente, creativo” y el “Pensamiento Lógico”. Aluden con claridad las condiciones básicas que van a favorecer a la producción de la creatividad. Desmitificando y echando por tierra la idea errónea que se venia manejado acerca de la creatividad como algo único y especial en ciertas personas. Ellos valiéndose de los trabajos de, De Bono afirman que la creatividad no es privativo de ningún ser en especial, por lo tanto la creatividad puede ser desarrollado por cualquier mortal.
El trabajo considera de enorme importancia al papel que asume el profesor, en tanto que debe manejar ciertas habilidades para fomentar un clima favorable para el acto creativo en los educandos. Del mismo modo con la composición de los grupos con quien se va a trabajar y las condiciones de trabajo. Otro de los aportes es acerca de la fundamentación de los principios de trabajo que debe tenerse en cuenta en los grupos creativos que sugieren a los siguientes:
ü Toda idea debe ser escuchada.
ü No criticar las ideas
ü No enjuiciar ni evaluar las ideas.
ü Expresar libremente las ideas.
ü Fomentar la fantasía (Ibid. P.p.164 y 165).
ü No permitir la imposición
ü Fomentar la aceptación mutua
ü Trabajar en equipo, disfrutando cada momento.
ü Desarrollar la capacidad de utilizar los “errores”.
Además el mencionado equipo de investigadores nos presenta un conjunto de Métodos y técnicas de la Creatividad que ejemplificamos de acuerdo a la Asignatura de Historia.
El objetivo de esta sección radica en la necesidad de aplicar la creatividad, no sólo como una cuestión de oposición al Modelo Lógico, a la “tiranía racional”, o de solo fomentar la creatividad como un asunto puramente humanístico. El uso de Métodos y Técnicas Creativas para nuestro interés es fundamental en cuanto resuelve problemas concretos. La creatividad por otro lado si bien es cierto es la contradicción a los Métodos del Pensamiento Racional tampoco lo niega y menos busca perder sus nexos. Según de Bono en realidad el Método Creativo es un Método Lógico, utilizado de otra manera (1998. P.p.58).
La creatividad, promueve el desarrollo tecnológico, científico y humano como uno de los recursos para lograr el progreso integral y salir de nuestros recuadros racionales de donde casi nos es difícil salir. El uso de la creatividad en la Asignatura de Historia representa perder rigidez, ganar imaginación. Dejar una forma de pensar unilinealmente solo con el Pensamiento Racional.
La creatividad aplicada en la Historia pretende convertirse en un aliado de la enseñanza de las ciencias históricas.
METODOS Y TÉCNICAS CREATIVAS Y SU APLICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA
A. GRUPOS NOMINALES
Paso 1° Formulación del Problema: ¿A qué factores se explican que el Perú fue independizado y liderado por militares provenientes de otros países?
Paso 2° Las ideas provenientes de los alumnos son registrados en la pizarra por ellos mismos en forma libre y voluntaria. No se debe permitir enjuiciamientos.
Paso 3° Al culminar el procedimiento del registro, se inicia el análisis y cuestionamiento de los planteamientos.
Paso 4° Finalmente los planteamientos registrados en la pizarra son dirimidos por votación individual, pudiendo escoger hasta 6 planteamientos. Luego se procede a la tabulación llegando a una conclusión de acuerdo a la mayoría de votos obtenidos por cual o tal planteamiento.
B. TORMENTA DE CEREBROS
Paso 1° Se presenta el problema que puede ser hecho en forma de pregunta: ¿Por qué razones en el Perú no es notorio una identidad nacional, como sí es observable en México, Ecuador o Brasil?.
Paso 2° El profesor ofrece una base orientadora. Como una fase de calentamiento. Busca una atmósfera psicológica favorable para la creatividad y para la fluidez de las ideas de los alumnos. El profesor deja claro las reglas de juego.
Paso 3° en el lapso de 20 a 30 minutos, el grupo genera ideas que den alcance a una alternativa al problema planteado. Todas las ideas son registradas por el profesor, o por los mismos alumnos, también lo pueden hacer 2 registradores para no interrumpir la fluidez de las ideas. Cuando es notorio un stop de ideas, el profesor o coordinador interrumpe el acto tratando de amortiguar con la narración de una anécdota, chiste o comentario motivador.
Paso 4° Para concluir los alumnos evalúan las ideas y seleccionan las ideas más pertinentes y se descartan las otras.
C. TÉCNICA DEL अन्तिएक्षितो
Paso 1° ¿Cómo hacer para que fracase la Conquista española al imperio de los Incas?. Se inicia a partir de la formulación de un problema que conduzca al fracaso. Se aceptan ideas que ofrezcan la condición ganadora de los incas sobre los conquistadores españoles.
Los pasos que siguen son similares o igual al procedimiento que se ha seguido con la Técnica de la Tormenta de Cerebros.
D. SINÉCTICA O SINESTECIA
Esta técnica se caracteriza por estimular el criterio y el pensamiento divergente, en pos de una solución creativa. Aquí los dos procedimientos.
ü “Volver familiar lo que es extraño” En nuestra especialidad lo ejemplificamos con la Historia de Roma:
“En esta época ocurre la división del imperio(395 a.C.), cuando el emperador Teodosio, antes de morir, reparte los territorios del mismo a sus dos hijos: a su hijo Honorio le correspondió la parte occidental, con su capital Milán (Imperio Romano de occidente) y a Arcadio, la parte oriental con su capital Constantinopla (Imperio Romano de oriente)”.
Lo primero que se hará es comprender el tema, desmenuzarlos, hacerlos simples, claros, totalmente comprensibles.
ü “Volver extraño lo que es familiar”, utilizaremos un procedimiento exactamente inverso al primero, iniciamos con un hecho histórico conocido y procuramos que se haga absolutamente extraño. Convertir lo siguiente en extraño:
“El decálogo son Los diez mandamientos que fueron grabados en piedra, y que estaban destinados, precisamente, a regir la vida de los hebreos y, más adelante, de todos los hombres de creencia cristiana”.
E. LA ANALOGIA FANTASTICA, esta técnica creativa consiste en poner en duda las leyes conocidas como verdades naturales. En el proceso de la técnica participan tres factores: el cliente, el jefe y el grupo de apoyo que lo ejemplificamos del siguiente modo:
Paso 1° El cliente personificado por un alumno pregunta:
¿Por qué Chimbote aportando una fuerte cantidad de dinero como concepto de tributos a las empresas pesqueras, armadores, siderurgia, agricultura, comercio desde hace 30 décadas no se desarrolla como otras ciudades?
Paso 2° El líder, que puede ser el profesor o un alumno que cumpla el rol de estimular el surgimiento de ideas y se preocupa por registrar las ideas planteadas, sobre el problema del “cliente”. El líder propone la Analogía Fantástica para la resolución del problema.
Paso 3° Es el momento cuando el Grupo de apoyo aparece en escena, proponiendo ideas, los que son inscritos en la pizarra por el Líder.
Paso 4° El Líder pone en consideración del Cliente y estable una discusión sobre las propuestas.
Paso 5° En la valoración se puede proceder como en la técnica nominal, es decir mediante una votación individual democrática. Las conclusiones se presentaran al final al Cliente.
PASO 6° Para que las alternativas no se queden flotando se puede realizar un Plan de trabajo para su posible aplicación.
F. LA TECNICA DEL P.N.I(POSITIVOS, NEGATIVOS, INTERESANTES) Esta técnica pertenece a De Bono, el objetivo es la emisión de juicios de diferentes puntos de vista sobre un tema. Nosotros lo ejemplificamos de la siguiente manera:
¿Qué les parece los logros tecnológicos y científicos alcanzados por los incas considerando su época histórica que vivieron?
Paso 1° El pleno se divide en tres sub - grupos trabajándose las distintas ideas.
Paso 2° La pizarra se divide en tres para registrar todas las ideas que manan
de los alumnos y no se pierdan.
Paso 3° Se consolidan las ideas más importantes en cada caso y se exponen al pleno.
G. LA TECNICA C.T.F.(CONSIDERAR TODOS LOS FACTORES) Para comprender la técnica primero propiciaremos un problema, que se presta para una interpretación multifacética, es decir, es explicado por diversos factores, aquí el ejemplo:
¿Por qué el Perú pasó de la dependencia española, a la británica y después a la norteamericana?
Este problema puede ser abordado de distintos aspectos como el económico, educativo, social, cultural, vías de comunicación, tecnología, religión, etc. Cuanto más factores se consideren para la solución del problema mejor. Al final se analizará críticamente lo registrado.
H. LA TECNICA C Y S(CONSECUENCIAS Y SECUELAS) Esta técnica induce a planificar ideas a corto y largo plazo inscribiendo lo positivo y negativo en las Consecuencias y Secuelas. Ejemplo:
I.
“Escribir en la pizarra las Consecuencias y Secuelas de la Guerra del Pacífico”
En este caso el profesor solicitará que sus ideas sean registradas en la pizarra de manera voluntaria. Luego con el pleno se clasifica si las ideas vertidas pertenecen o no a las Consecuencias y Secuelas.
J. LA TECNICA DE O.P.V.(OTROS PUNTOS DE VISTA) En esta técnica se aceptan todo tipo de ideas y no se tiene en cuenta de donde provengan, pueden ser ideas extraclase. La dinámica se genera a trevés de un problema:
¿Cómo debió actuar el Presidente Augusto B. Leguía en el conflicto y tratado con Colombia de 1922 y cómo debió actuar el presidente Alberto Fujimori con el Tratado de Paz con el Ecuador de 1999?
El profesor solicitará las opiniones de los diferentes grupos de trabajo y destacará las diferencias entre los puntos de vista tratados.
K.- LA TECNICA P.B.(PRIORIDADES BÁSICAS) Se trata de seleccionar las ideas primordiales, básicas, fundamentales de la diversidad de ideas existentes. Ejemplo:
¿Cuáles son los factores para que el Perú, históricamente no sea un país altamente desarrollado, conscientes de su alta cultura antigua?
Para asegurar soluciones realmente creativas se les otorga algunas sugerencias o ideas para motivar la generación de ideas inicialmente. Dado un tiempo prudencial un representante de cada grupo de trabajo dará lectura de sus prioridades y serán registrados en la pizarra. Cuando se tenga todo el listado de todos los grupos, mediante una votación democrática se seleccionará los factores básicos.
Las técnicas elegidas, han sido seleccionadas, del texto de investigadoras cubanas, del CEPES, representando una significatividad potencial para nuestra investigación que busca clasificar tipos de preguntas que creadoramente problematicen, al alumno y enfrenten los conflictos cognitivos con la tenacidad de los argumentos coherentes y científicos.
Los pasos que siguen son similares o igual al procedimiento que se ha seguido con la Técnica de la Tormenta de Cerebros.
D. SINÉCTICA O SINESTECIA
Esta técnica se caracteriza por estimular el criterio y el pensamiento divergente, en pos de una solución creativa. Aquí los dos procedimientos.
ü “Volver familiar lo que es extraño” En nuestra especialidad lo ejemplificamos con la Historia de Roma:
“En esta época ocurre la división del imperio(395 a.C.), cuando el emperador Teodosio, antes de morir, reparte los territorios del mismo a sus dos hijos: a su hijo Honorio le correspondió la parte occidental, con su capital Milán (Imperio Romano de occidente) y a Arcadio, la parte oriental con su capital Constantinopla (Imperio Romano de oriente)”.
Lo primero que se hará es comprender el tema, desmenuzarlos, hacerlos simples, claros, totalmente comprensibles.
ü “Volver extraño lo que es familiar”, utilizaremos un procedimiento exactamente inverso al primero, iniciamos con un hecho histórico conocido y procuramos que se haga absolutamente extraño. Convertir lo siguiente en extraño:
“El decálogo son Los diez mandamientos que fueron grabados en piedra, y que estaban destinados, precisamente, a regir la vida de los hebreos y, más adelante, de todos los hombres de creencia cristiana”.
E. LA ANALOGIA FANTASTICA, esta técnica creativa consiste en poner en duda las leyes conocidas como verdades naturales. En el proceso de la técnica participan tres factores: el cliente, el jefe y el grupo de apoyo que lo ejemplificamos del siguiente modo:
Paso 1° El cliente personificado por un alumno pregunta:
¿Por qué Chimbote aportando una fuerte cantidad de dinero como concepto de tributos a las empresas pesqueras, armadores, siderurgia, agricultura, comercio desde hace 30 décadas no se desarrolla como otras ciudades?
Paso 2° El líder, que puede ser el profesor o un alumno que cumpla el rol de estimular el surgimiento de ideas y se preocupa por registrar las ideas planteadas, sobre el problema del “cliente”. El líder propone la Analogía Fantástica para la resolución del problema.
Paso 3° Es el momento cuando el Grupo de apoyo aparece en escena, proponiendo ideas, los que son inscritos en la pizarra por el Líder.
Paso 4° El Líder pone en consideración del Cliente y estable una discusión sobre las propuestas.
Paso 5° En la valoración se puede proceder como en la técnica nominal, es decir mediante una votación individual democrática. Las conclusiones se presentaran al final al Cliente.
PASO 6° Para que las alternativas no se queden flotando se puede realizar un Plan de trabajo para su posible aplicación.
F. LA TECNICA DEL P.N.I(POSITIVOS, NEGATIVOS, INTERESANTES) Esta técnica pertenece a De Bono, el objetivo es la emisión de juicios de diferentes puntos de vista sobre un tema. Nosotros lo ejemplificamos de la siguiente manera:
¿Qué les parece los logros tecnológicos y científicos alcanzados por los incas considerando su época histórica que vivieron?
Paso 1° El pleno se divide en tres sub - grupos trabajándose las distintas ideas.
Paso 2° La pizarra se divide en tres para registrar todas las ideas que manan
de los alumnos y no se pierdan.
Paso 3° Se consolidan las ideas más importantes en cada caso y se exponen al pleno.
G. LA TECNICA C.T.F.(CONSIDERAR TODOS LOS FACTORES) Para comprender la técnica primero propiciaremos un problema, que se presta para una interpretación multifacética, es decir, es explicado por diversos factores, aquí el ejemplo:
¿Por qué el Perú pasó de la dependencia española, a la británica y después a la norteamericana?
Este problema puede ser abordado de distintos aspectos como el económico, educativo, social, cultural, vías de comunicación, tecnología, religión, etc. Cuanto más factores se consideren para la solución del problema mejor. Al final se analizará críticamente lo registrado.
H. LA TECNICA C Y S(CONSECUENCIAS Y SECUELAS) Esta técnica induce a planificar ideas a corto y largo plazo inscribiendo lo positivo y negativo en las Consecuencias y Secuelas. Ejemplo:
I.
“Escribir en la pizarra las Consecuencias y Secuelas de la Guerra del Pacífico”
En este caso el profesor solicitará que sus ideas sean registradas en la pizarra de manera voluntaria. Luego con el pleno se clasifica si las ideas vertidas pertenecen o no a las Consecuencias y Secuelas.
J. LA TECNICA DE O.P.V.(OTROS PUNTOS DE VISTA) En esta técnica se aceptan todo tipo de ideas y no se tiene en cuenta de donde provengan, pueden ser ideas extraclase. La dinámica se genera a trevés de un problema:
¿Cómo debió actuar el Presidente Augusto B. Leguía en el conflicto y tratado con Colombia de 1922 y cómo debió actuar el presidente Alberto Fujimori con el Tratado de Paz con el Ecuador de 1999?
El profesor solicitará las opiniones de los diferentes grupos de trabajo y destacará las diferencias entre los puntos de vista tratados.
K.- LA TECNICA P.B.(PRIORIDADES BÁSICAS) Se trata de seleccionar las ideas primordiales, básicas, fundamentales de la diversidad de ideas existentes. Ejemplo:
¿Cuáles son los factores para que el Perú, históricamente no sea un país altamente desarrollado, conscientes de su alta cultura antigua?
Para asegurar soluciones realmente creativas se les otorga algunas sugerencias o ideas para motivar la generación de ideas inicialmente. Dado un tiempo prudencial un representante de cada grupo de trabajo dará lectura de sus prioridades y serán registrados en la pizarra. Cuando se tenga todo el listado de todos los grupos, mediante una votación democrática se seleccionará los factores básicos.
Las técnicas elegidas, han sido seleccionadas, del texto de investigadoras cubanas, del CEPES, representando una significatividad potencial para nuestra investigación que busca clasificar tipos de preguntas que creadoramente problematicen, al alumno y enfrenten los conflictos cognitivos con la tenacidad de los argumentos coherentes y científicos.
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